Historia

MARINA LÓPEZ

Clarinetista argentina.
Nació en Buenos Aires en el año 1967.

   Integra la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata en el cargo de clarinete requinto y segundo clarinete.

   Fue miembro de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires durante 25 años, desempeñando el cargo de clarinete requinto solista. También integró la Agrupación Sinfónica de Morón en el cargo de clarinete bajo. Se desempeñó como primer clarinete de la Orquesta de la U.C.A.

   Realiza una intensa actividad dentro de la Música de Cámara con diversas agrupaciones, destacándose desde el año 2016 la que llevan adelante con el MasTrio. Dentro de esta actividad ha brindado numerosos conciertos en importantes salas de Capital Federal: Usina del Arte, Salón Dorado del Teatro Colón, Auditorio de Belgrano, CCK, Auditorio del Centro Cultural Recoleta, Teatro Astral, y en el interior del país: Bariloche, Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, Mendoza, Neuquén, La Plata y otras localidades de la Provincia de Buenos Aires.

   Realizó conciertos como solista acompañada por orquestas de Buenos Aires, San Juan y París.

   Recibió el primer premio en el Concurso Bienal Juvenil de Música de Cámara ‘93 – ‘94 Organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires y Shell CAPSA, y el primer premio en el Concurso para Instrumentistas de Viento ‘94 organizado por la Asociación Promociones Musicales.

   En el año 1991 recibió una beca de la Fundación Teatro Colón para realizar estudios de Clarinete con el Mtro. Guy Deplus en París y fue seleccionada como suplente para la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales.

   Recibió becas de la Fundación Antorchas en cuatro oportunidades, para asistir en el Camping Musical Bariloche a cursos de Música de Cámara dictados por los Mtros. Ljerko Spiller y Nicolás Chumachenco. Asimismo, fue becaria del Camping Musical Las Leñas y de la Camerata Académica Jerusalén.

En el año 2003 editó el CD “Otro Cantar” con el pianista Eduardo Waisbein, trabajo que recibió excelentes críticas de la prensa especializada.

Integró el Quinteto de vientos Syrinx con el que realizó numerosos conciertos y participó en la grabación del CD “Chamber Muic for Saxophone” de María Noel Luzardo.

Fue seleccionada junto al Trío Euterpe por Pierre Boulez para participar en el Festival Internacional de Música de Cámara “A Tempo” 2007 de Venezuela.

   Ha sido convocada para participar en conciertos con varias orquestas, entre ellas las Orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional y con las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe, Bahía Blanca y San Juan.

   Egresada del Conservatorio Juan José Castro con el segundo promedio de su promoción, se ha formado con los maestros Eduardo Ihidoype y Martín Tow (Orq. Filarmónica del Teatro Colón) entre otros, y participó en varios cursos de perfeccionamiento como los dictados por los maestros Stanley Drucker y Peter Simenhauer (Orq. Filarmónica de New York), David Weber, Michel Arrignon, Luis Rossi y Jonathan Cohler.

También desarrolló un intenso trabajo tanto individual como camarístico durante varios años con la Prof. Susana Bonora, quien además de ser una gran maestra de piano y de música de cámara, ha desarrollado, profundizado y enriquecido el Sistema  Consciente para la Técnica del Movimiento de Fedora Aberastury, creando el Método CAPTO (Correcta Atención Perceptiva para el Total Ordenamiento de la motricidad) el cual constituye la base y núcleo de su trabajo.

Se capacitó en Audioperceptiva y Análisis Musical con la Prof. M. del Carmen Aguilar y en Música de Cámara con el Mtro. Ljerko Spiller y Nicolás Chumachenco. Realizó estudios complementarios de Canto, Piano y Guitarra.

Entre los años 1987 y 1989  realizó el espectáculo Visita Mimada en el Teatro Nacional Cervantes, junto a los mimos Pía Castro y Carlos Martínez.

PRENSA

«…la primer Sonata de Brahms fue ejecutada con seguridad. La clarinetista, de sonido amplio y pastoso, segura técnica y buen criterio artístico […] demostró aptitudes para una carrera exitosa. El joven pianista exhibió aplomo, dominio del teclado y buen conocimiento de la obra, que siendo de tanta envergadura, permite vaticinar un instrumentista brillante…» 

Juan Carlos Montero – Diario La Nación

“…Marina López nos hizo deleitar con un manejo ejemplar del sonido además de un fraseo combinado con una técnica de respiración notables…. Eduardo Waisbein llevó la parte pianística impecable; su claridad digital se hace notar, no realiza trechos rutinarios y siempre está atento al ensamble. Tiene un sonido pianístico de categoría, de ‘escenario’..”. “….Demostraron que el divino tesoro de la juventud radica en saber que se está a tiempo para empezar grandes cosas…”

16 de octubre de 1994 – Diario La Nueva Provincia – Bahía Blanca

“…Un concierto aplaudido con   fruición. Para recordar entre los buenos alimentos del espíritu…”     

21 de agosto de 1996 – Diario Río Negro

“Un dúo afinado: Marina López y Eduardo Waisbein han configurado una pareja de gran calidad.”

  29 de mayo de1996 – Diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca

«…. dos obras con mucho ambiente jazzístico, humor y buena música, …en una palabra, toda una serie de situaciones diversas, más serias, más alegres, etc. pero siempre dentro del buen gusto y con elegantes interpretaciones.»

Agosto 2017, La Nueva Era – Tandil

«Un ensamble delicioso que supo teñir la noche con los cálidos colores del viento y las envolventes armonías de las teclas.»

Agosto 2017, Eco de Tandil